sábado, 10 de noviembre de 2012


BARRANQUERAS, CHACO CONVIVE ENTRE BASURA

Cada día que pasa en la ciudad portuaria los basurales continúan creciendo exponencialmente, provocando con esto consecuencias que los mismos ciudadanos están cansados de repetir. “La municipalidad puede tapar los problemas con tierra pero tarde o temprano la basura se hace visible”, resalto una vecina del barrio Villa Rossi donde se produce una de las mayores acumulaciones.
Hace más de 20 años, los basurales fueron un problema enorme en la ciudad de Barranqueras. No solamente por el crecimiento descontrolado que se da en los terrenos baldíos o laguna también por la quema de estos residuos, provocando así enfermedades de complicaciones respiratorias y muchas molestias para los vecinos de la zona. Muchos ciudadanos se hicieron escuchar porque la municipalidad nunca pudo encontrar soluciones que ayudaran a los barrios con estos problemas. La señora María Gisela Centurión vecina y militante de la zona expreso: “Estoy cansada que la municipalidad busque votos con limpiezas provisorias que no ayudan en nada. Ellos tendrían que buscar soluciones aplicables que nos ayuden a los vecinos a poder vivir con tranquilidad y no tener que estar preocupándonos de la salud de nuestros familiares”.   
Los vecinos hace mas de 8 años vienen presentando cartas y reclamos a la municipalidad, pero solo reciben una solución temporaria, remover los residuos que son más notables en la zona, cargarlos en camiones y el sobrante taparlo con tierra. Obviamente los resultados son notables al poco tiempo, cuando una simple lluvia cae y remueve la tierra, provocando así una mezcla de barro y basura que dificulta el transito tanto vehicular como de personas.

Soluciones provisorias
Entre los tantos envíos de cartas y quejas a la municipalidad de Barranqueras, se coordino una serie de soluciones que parecían ver sus frutos. El municipio compro 3 camiones donde, junto con la ayuda de maquinas recolectoras, sacaron toda clase de basura de sitios baldíos o lagunas. La solución se vio a los pocos días implementados el plan de recolección pero no se tardo mucho a que se vuelva a llenar de residuos el lugar. Muchas veces los mismos vecinos se quejaban de que los mismos camiones recolectores, pasado un tiempo, volvían a tirar los desechos en el mismo lugar con la escusa que era solo por un día.
Luego de un tiempo los vecinos se volvieron nuevamente contra el municipio para reclamar las supuestas soluciones. La señora María Gisela Centurión, representante de los vecinos, se acerco a la municipalidad para que escucharan los reclamos que seguían sin tener una solución y lo único que logro fue que los camiones taparan con tierra los desechos.
“la municipalidad lo único que hace es ignorar nuestras cartas, nuestros reclamos. Muchos de los vecinos ya no sabemos más que hacer para que se solucione este problema de una buena vez”, señalo la señora que representa a los vecinos, cuando se le hizo la entrevista en una de las juntas vecinales que se realizo para ver soluciones que se podían lograr.
Una de las últimas soluciones que se les dio a los vecinos fue instalar una seria de contenedores donde todos los días un camión levantaría estos desechos. Según la municipalidad de Barranqueras la comunidad también tiene que colaborar con la recolección diaria de los desechos. Pero la recolección no queda solamente ahí, una investigación del comité vecinal logro darse cuenta que, muchos de los recolectores, no llevaban la basura de los contenedores sino que los quemaban para sacarse de encima un problema más. Esto por supuesto trajo consecuencias muy graves para la comunidad al pasar de los días. El señor Luis Antonio Benítez, de 78 años, tuvo que ser internado de urgencia por afecciones respiratorias debido al humo toxico que despedían los contenedores.
La limpieza nos compete a todos
Luego de una exploración a fondo sobre los distintos lugares de acumulación de basura, muchos de los vecinos pudieron darse cuenta que no solamente los trabajadores de la municipalidad tiraban o quemaban los desechos en estos contenedores, gran parte también son vecinos de otros barrios, que al no tener un servicio de recolección adecuado, se ven obligados a tirar sus desechos en lugares descampados o baldíos.

La junta vecinal, en su próxima carta de reclamos, presentara una serie de propuestas para que este problema que nos incluye a todos pueda solucionarse de una vez por toda. Entre estas se encuentra la de realizar un plan de concientización ciudadana, para que con el tiempo todos los vecinos puedan colaborar y así hacer más fácil una tarea que nos involucra a todos. También entre las propuestas se encuentra la de cercar los lugares baldíos o lagunas, para evitar con esto que se sigan acumulando basura. “Entre todos podemos lograr el cambio” este es una de los lemas que tiene la junta vecinal como inspiración para los demás vecinos de Barranqueras.

Lucas Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario